Presentación
CENTRO ASOCIADO UNED-ILLES BALEARS
El 18 de agosto de 1972, un Decreto Ley da vida a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En cuanto a Baleares, los primeros alumnos residentes en las islas debían desplazarse a Barcelona para realizar las pruebas presenciales. Por propia iniciativa, comenzaron ellos mismos las gestiones para solicitar la creación de un Centro en Palma. Era un grupo de aproximadamente 90 alumnos del curso 1974/75. En mayo de 1975 se desplaza a Palma el primer tribunal enviado por la sede central para examinar a los alumnos en las dependencias del Estudio General Luliano.
El 12 de enero de 1977, el Estudio General Luliano y el Patronato Económico de Estudios Universitarios Superiores de Baleares llegaron a un acuerdo para promocionar y patrocinar conjuntamente un centro autonómico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Entre otros, colaboró activamente en la creación de este Centro Asociado el Sr. Francesc de Borja Moll, notable lingüista, profesor, historiador y filólogo español como miembro del mencionado Patronato.
El 8 de marzo de 1977 se reúnen en Madrid D. Manuel Marín Arias, Gobernador Civil de Baleares y Presidente del Patronato promotor del Centro Asociado y el Rector de la UNED para firmar un convenio y solicitar al Ministerio de Educación y Ciencia la creación de un Centro Asociado de la UNED con sede en Palma de Mallorca. En dicho acuerdo, en su estipulación tercera se recogía que el Centro “se instalará en el Estudio General Luliano de Palma de Mallorca”. El 1 de diciembre de 1977, el Director general de Universidades firma la orden por la que se autoriza la creación de un Centro Asociado dependiendo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Al siguiente año, por orden ministerial recogida en el BOE de 31.1.1978 se crea oficialmente este Centro Asociado de la UNED.
El Estudio General Luliano se convirtió así en sede de la delegación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Baleares entre los años 1975 y 1982.
Dado el carácter insular de esta comunidad autónoma, pronto surgió la necesidad de crear dos extensiones: en el año 1978 se crea el Aula de Menorca y, en 1982, la de Ibiza. En 1983, para adecuar la estructura del Patronato a la estructura política autonómica de las islas Baleares, la presidencia pasa de la Diputación Provincial al presidente de la Institución preautonómica. El Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, aprobado por la Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, estableció la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Fue a partir de entonces cuando los Consells Insulares se responsabilizan del Patronato del Centro y de su Presidencia. Desde este momento, el Consell de Mallorca, el Consell de Menorca y el Consell de Ibiza y Formentera (actualmente, el de Ibiza) pasan a formar parte del patronato y a apoyar económicamente al Centro UNED-Illes Baleares.
Actualmente en el conjunto de las islas el centro dispone de 193 profesores tutores y 5 PAS, una directora, un secretario académico y dos coordinadoras en las Aulas. Anualmente, se matriculan en el Centro en torno a los 10.000 alumnos anuales, en enseñanzas regladas, títulos propios y formación continua.
El Centro de la UNED en Baleares oferta 30 grados, el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, 76 másteres oficiales, 17 micro títulos y doctorado. Además, de su intensísima actividad de cursos de educación permanente y de extensión universitaria, destacando en los cursos de verano en los que, año tras año, bate el récord de mayor oferta de todos los centros.
Garantizar la igualdad de oportunidades y democratizar la enseñanza es uno de los objetivos explícitos de esta universidad.
Es objetivo de este Centro devolverle a la sociedad lo que la sociedad le aporta. Por este motivo, el plan de gestión actual de UNED-ILLES BALEARS se orienta a la integración del Centro con la sociedad de las islas, a difundir su cultura y colaborar y apoyar todos aquellos proyectos educativos, culturales y sociales sin ánimo de lucro que redunden en beneficio de la población de las islas.
Asimismo, el Centro Asociado manifiesta su compromiso con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2015. En el marco de esta Agenda, el Plan de Gestión de este Centro Asociado se concibe y planifica considerando directamente dichos objetivos e implementando todas las acciones que lleven a su consecución.