UNED Illes Balears inaugura el curso académico 2025-2026 y reafirma su compromiso con una universidad pública, cercana y de calidad
Palma, 26 de noviembre de 2025 — La UNED Illes Balears ha celebrado el acto de apertura del curso académico 2025-2026, reafirmando el valor de la universidad como servicio público y su contribución a la formación a lo largo de la vida: una educación universitaria pública, cercana y de calidad, adaptada a la realidad del alumnado y comprometida con la sociedad.
La lección inaugural estuvo a cargo de D. Román Piña Homs, jurista, historiador y catedrático emérito de Historia del Derecho, con la conferencia “Mallorca en América. Datos para la Historia”.
Durante el acto se puso en valor el esfuerzo de las personas graduadas, con la intervención de la graduada Florencia Silvana Rúarte, y se reconoció la labor del Personal de Administración y Servicios (PTGAS) y del profesorado tutor, con una mención especial a quienes acumulan 20 o más años en activo.
Balance del curso 2024-2025 (sede de Palma): 2.837 estudiantes, distribuidos entre Grado, Curso de Acceso, CUID, Microgrado, Máster y Micromáster.
La mayoría del alumnado fue femenina (en torno al 60 %) y el 92,92 % tenía nacionalidad española (frente al 7,08 % de otras nacionalidades).
La apertura concluyó con un mensaje de impulso para el curso 2025-2026, subrayando el papel de la universidad como espacio de pensamiento crítico, diálogo y compromiso social, y el poder transformador de la educación pública.
La jornada estuvo acompañada por la intervención musical de D. Antonio Pérez González, violonchelista, quien participó al inicio del acto, durante su desarrollo y lo cerró con la interpretación del “Gaudeamus Igitur”, aportando un marco solemne y emotivo a la apertura académica.